martes, 21 de mayo de 2013

SAXOFON ROMANTICO


HISTORIA DEL SAX-

El saxofón, también conocido como saxófono, es un instrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax en 1845. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz.
Se desconoce el origen de la inspiración que llevó a Sax a crear el instrumento, pero la teoría más extendida es que, basándose en el clarinete, instrumento que él tocaba, empezó a concebir la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades acústicas de uno de madera, una especie de "clarinete de metal". Pero después de un intenso trabajo de pruebas y experimentos sobre modificaciones para lograr una mayor sonoridad y un sonido más metálico, Sax se dio cuenta de que había construido un nuevo instrumento: el saxofón.

El saxofón fue creado a mitad de la década de 1840 por Adolphe Sax, e introducido en la música orquestal por Jules Massenet en sus óperas Manon y Werther.
Adolphe Sax era un fabricante de instrumentos, flautista y clarinetista nacido en Dinant (Bélgica) que trabajaba en París. Mientras estaba trabajando en la tienda de instrumentos de su padre en Bruselas, Sax comenzó a desarrollar un instrumento que tenía la proyección de un instrumento de viento-metal con la movilidad de un instrumento de viento-madera. Otra prioridad era crear un instrumento que, aunque similar al clarinete, pero transitado una octava, a diferencia del clarinete, que eleva su altura doce tonos cuando transita. Un instrumento que transita una octava tendría idéntica digitación para ambos registros. Esto también permite a los saxofonistas hacer un mejor uso de los sobretonos.
Antes de su trabajo en el saxofón, Sax hizo varias mejoras al clarinete bajo mejorando sus llaves y acústica y ampliando su registro inferior. Sax era también un fabricante de figles, en aquella época muy populares y que eran instrumentos de metal grandes y cónicos de registro grave con llaves similares a las de instrumento de viento madera. Su experiencia con estos dos instrumentos le permitió desarrollar las habilidades y las tecnologías necesarias para fabricar los primeros saxofones. Adolphe Sax creó un instrumento con una boquilla de caña sola como un clarinete, de cuerpo cónico de cobre como un figle y las propiedades acústicas de la flauta.



Aqui una imagen del saxofon en la cual se muestra su figura, las partes que lo componen,(ya mencionadas con anterioridad), su mecanismo, el cual es muy complejo por todas las "llaves" que tiene y que lo hacen interesante ademas de complicado por lo cual requiere de mucho tiempo de estudio y dedicacion.

Menciono el titulo de Saxofon Romantico por que ademas de todos los generos con lo que se relaciona este instrumento como son, jazz, latin jazz, big band, musica clasica y musica popular, se adentra en un genero que en lo personal es mucho de mi agrado, que son los temas romanticos, ya que te hacen no solo sentir, oir y percibir la musica si no que ademas vivirla, por lo tanto enamorarte ya sea por escucharla o por ver tocar a un(a) saxofonista.
  En la actualidad el saxofon ha sido pionero en la composicion de muchos temas famosos, en cualquiera de los generos, por consecuente se ha vuelto cada vez mas solicitado este instrumento.

Cabe mencionar que su sonido es inconfundible, tiene ese toque romantico, y su peculiar forma lo hace ver atractivo tanto al sax como al ejecutante.

El color del sax es un amarillo oro pero tambien hay variantes, puede haber de color gris, azul, rojo, blanco y en conbinaciones de estos colores.

 


 Los componentes de un saxofon son los siguientes:

Boquilla, que es muy parecida a la del clarinete pero mas grande y sin corcho dentro de ella ya que el corcho se encuentra en el tudel.
Caña- Es el componente que brinda las vibraciones las cuales generan el sonido en el saxofon, al igual que la boquilla la caña es muy parecida a la del clarinete aunque mas grande.
Tudel- es la parte que une el cuerpo del saxofon con la boquilla, este tiene una funcion muy importante ya que ademas de unir, cambia la octava o la tesitura de las notas.
Cuerpo del sax- Es la parte mas grande del saxofon y es donde se encuentran todas las llaves o el mecanismo, las cuales en conjunto hacen que suene el sax con las diferentes notas.

Por ultimo mencionare los cuatro principales saxofones, el sax baritono, tenor, alto y soprano.

En nuestro siguiente articulo hablaremos sobre los demas saxofones y muchas cosas interesantes sobre este instrumento musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario